palabras en katakana Idiomas a tu alcance

Préstamos lingüísticos en japonés – palabras en katakana

Si sigues nuestras clases de japonés, sabrás que existen tres sistemas de escritura en el japonés. En esta entrada te explicaremos cómo funcionan y te enseñaremos palabras en katakana.

A grandes rasgos, tenemos el silabario hiragana, el cual es un sistema fonético que usamos mientras aprendemos a leer japonés y para escribir partículas, desinencias verbales y ciertas palabras (por ejemplo, はな: hana: flor). Por otro lado, tenemos los kanji, los cuales son unidades más complejas, ya que la mayoría tienen significado y una o más pronunciaciones (花: hana: flor). Y, por último, tenemos el katakana, el cual, al igual que el hiragana, corresponde a un sistema fonético principalmente utilizado para préstamos lingüísticos, onomatopeyas y tiene un uso similar a la cursiva para resaltar ciertos términos (por ejemplo: ハンバーガー: hanbaagaa: hamburguesa).

Garaigo (外来語)

Una gran cantidad de las palabras del idioma japonés se originaron de otras palabras extranjeras, principalmente de origen chino, seguidos por el inglés, portugués, holandés. Las palabras de origen extranjero que no sea de China se denominan garaigo (外来語).

Los primeros países fuera de Asia en tener contacto de forma considerable con Japón fueron Holanda y Portugal durante los siglos XVI y XVII. Luego de la apertura de Japón entre los años de 1853 y 1867, el país se puso en contacto con Estados Unidos y el resto del mundo, por lo que fue adoptando poco a poco nuevas costumbres y vocabulario para conceptos u objetos que no tenían en el país aún.

Hoy en medio de la globalización el intercambio cultural y lingüístico ha crecido de manera exponencial, sumado a la cantidad de nuevas tecnologías que nacen cada día, la cantidad de garaigo en el japonés no para de crecer.

A continuación, te dejamos algunas palabras en katakana que podrás recordar fácilmente si tienes como base el inglés y un poco de otros idiomas.

Comida

バターbataa (butter)mantequilla
ジャムjamu (jam)mermelada
カレーkareecurry
ケーキkeeki (cake)pastel, torta
コーヒーkoohii (coffee)café
パン  panpan
サンドイッチsandoicchi  sandwich
サラダsarada (salad)ensalada
ステーキsuteeki (steak)filete

Países

Casi todos los países y continentes se escriben en katakana, exceptuando algunos países asiáticos como China y Corea.

アフリカafurikaÁfrica
ヨーロッパyooroppaEuropa
アジアajiaAsia
アメリカamerikaEstados Unidos
スペインsupeinEspaña
ペルーperuuPerú
ウルグアイuruguaiUruguay
アルゼンチンaruzenchinArgentina
ボリビアboribiaBolivia
チリchiriChile

Objetos

アクセサリーakusesarii (accesory)accesorio
バスbasu (bus)bus
ベッドbeddo (bed)cama
ドアdoa (door)puerta
エレベーターerebeetaa (elevator)           ascensor
ギターgitaa (guitar)guitarra
ホテルhoteru (hotel)hotel
カメラkamera (camera)cámara
ナイフnaifu (knife)cuchillo
ピアノpianopiano
シャツshatsu (shirt)camisa
シャワーshawaa (shower)ducha
タクシーtakushii (taxi)taxi
トイレtoire (toilet)baño

Esperamos que estas palabras puedan serte de ayuda en tu aprendizaje del japonés. Te invitamos a participar en nuestros cursos de japonés desde cero y a nuestros talleres culturales para que viajes lo más preparado posible. Además, tenemos cursos de inglés y coreano si es que te interesan. Para conocer más sobre nuestras clases te invitamos a revisar nuestra página web, nuestras redes sociales o hablarnos directamente a nuestro correo.

¡Buena suerte!

Comparte esta entrada