La comunidad LGBTIQ+ en Japón

En todo el mundo la comunidad LGBTIQ+ está presente, y en este mes del pride, nos gustaría hablar sobre cómo la comunidad LGBTIQ+ se desarrolla en Japón.

Historia

Las relaciones entre parejas del mismo sexo han sido documentadas desde tiempos remotos en Asia y el mundo. En algunos momentos de la historia japonesa, el amor y las prácticas sexuales entre hombres, por ejemplo, entre los samuráis, se ha entendido como una forma pura de amor. Nunca has sido consideradas un pecado por parte de la sociedad o la religión, y solo fue restringida por prohibición legal durante un breve período de tiempo (1873-1880) debido a la influencia de la tradición moral cristiana de occidente.

¿Existe la homofobia y la transfobia en Japón?

En la actualidad, es más difícil ser una persona japonesa en la comunidad LGBTIQ+ que una persona extranjera de la comunidad en Japón. La sociedad japonesa ve a los extranjeros como personas más libres y distintas, por lo que no se les mide con la misma vara social que a las personas japonesas. Además, la baja natalidad en Japón cae sobre los hombros de las personas más jóvenes y desde el punto de vista de algunos políticos, las personas de la comunidad son “improductivas” para el país.

Desde el año 2015, algunas prefecturas y ciudades han empezado a ofrecer “certificados de convivencia” para reconocer relaciones de parejas del mismo sexo, aunque no tienen validez alguna como forma de unión legal ni tampoco se consideran realmente como matrimonios legales.

Por otro lado, para las personas transexuales es obligatorio someterse a una esterilización y a una cirugía de reasignación genital para poder cambiar de sexo en el registro. Además, hay que aceptar un diagnóstico psiquiátrico de “trastorno de identidad de género”, entre otros requisitos.

Progreso para la comunidad LGBTIQ+ en Japón

Sin embargo, no todo se ve tan mal para el futuro de la comunidad. Cada año hay más visibilización para las personas de la comunidad e incluso han llegado a cargos políticos importantes para hacer cambios mayores por el bien de las demás personas. Desde el año 1994, Japón tiene su propia versión del pride entre abril y mayo llamado Tokyo Raibow Pride (東京レインボープライド).

Para conocer más sobre la comunidad LGBTIQ+ en Japón y Corea y cómo la industria del entretenimiento ha influido en la imagen de esta, te invitamos a participar en nuestro sorteo para asistir a una charla gratuita “La comunidad queer en Japón y Corea: un recorrido por Asia Oriental”. Además, tenemos cursos de inglés, coreano japonés si es que te interesan. Para conocer más sobre nuestras clases te invitamos a revisar nuestra página web, nuestras redes sociales o hablarnos directamente a nuestro correo.

Fuente de la imagen: https://trp2019.trparchives.com/

Comparte esta entrada