LGBTIQ+ Corea

La comunidad LGBTIQ+ en Corea del Sur

En el mes del pride, queremos hablarte sobre la comunidad LGBTIQ+ en Corea del Sur y cómo se ha desarrollado a lo largo de los años y en la actualidad.

Historia

Aunque existen pocas menciones sobre la homosexualidad en la literatura coreana o en la historia, se ha encontrado que varios miembros de la nobleza y monjes budista profesaban su interés y atracción hacia miembros de su mismo sexo. El ejemplo más temprano de esto puede que sea el caso del Rey Hyegong, el 36avo rey de la Dinastía de Silla quien fue asesinado debido a su “feminidad”, hoy en día muchos historiadores especulan que de hecho fue una mujer trans.

No hay muchas evidencias sobre el resto de las personas, debido a que no era común que las personas fueran literatas y guardaran registro de sus vivencias.

¿Existe la homofobia y la transfobia en Corea del Sur?

La actividad sexual entre personas del mismo sexo es legal en Corea del Sur, pero el matrimonio entre personas del mismo sexo u otras formas de asociación legal no están disponibles para las parejas del mismo sexo.

La homosexualidad en Corea del Sur no se menciona específicamente en la Constitución de Corea del Sur ni en el Código Penal Civil. Sin embargo, el artículo 92 del Código Penal Militar, considera a las relaciones sexuales entre miembros del mismo sexo como “acoso sexual”, punible con un máximo de un año de prisión. Un tribunal militar dictaminó en 2010 que esta ley es ilegal, declarando que la homosexualidad es un asunto estrictamente personal. Sin embargo, esta decisión fue apelada ante el Tribunal Constitucional de Corea del Sur, que en 2011 confirmó la constitucionalidad de la ley.

Gran parte de la sociedad cree que las minorías sexuales son anormales o pervertidos. Las personas con VIH o enfermedades de transmisión sexual son discriminadas y en muchos casos se les niega la atención médica en hospitales o clínicas.

En cuanto a la milicia, es obligatorio el servicio militar por 2 años, pero los hombres trans son considerados discapacitados, por lo que no pueden servir, aunque lo quisieran; mientras que las mujeres trans son obligadas a servir como “hombres” o intentar encontrar una forma de eximirse del servicio militar.

Progreso

El crecimiento de organizaciones, grupos y publicaciones relacionadas con la comunidad LGBTIQ+ en las últimas décadas ha sido inmenso. Solo en 2019 existían 27 organizaciones, 8 redes, 16 medios de comunicación, 7 equipos de investigación y 2 centros de apoyo para la comunidad, quienes han peleado por los derechos de las personas y asegurado políticas que velen por el bienestar de la comunidad.

Todos los años, entre finales de mayo e inicio de junio se celebran el Festival de Cultura Queer de Seoul (SQCF, 서울퀴어문화축제) y el Festival de Cultura Queer de Daegu (DQCF, 대구퀴어문화축제) cuyo tema principal es la lucha por los derechos LGBTIQ+. Ambos festivales duran dos semanas e incluyen una marcha y varios festivales de cine.

Para conocer más sobre la comunidad LGBTIQ+ en Japón y Corea y cómo la industria del entretenimiento ha influido en la imagen de esta, te invitamos a participar en nuestro sorteo para asistir a una charla gratuita “La comunidad queer en Japón y Corea: un recorrido por Asia Oriental”. Además, tenemos cursos de inglés, coreano japonés si es que te interesan. Para conocer más sobre nuestras clases te invitamos a revisar nuestra página web, nuestras redes sociales o hablarnos directamente a nuestro correo.

Comparte esta entrada