consejos para estudiar idiomas a tu alcance

6 consejos para estudiar de manera eficiente

Sabemos que no todo se trata de idiomas y que mucho de nuestros queridos estudiantes también les gusta aprender sobre otros temas o se encuentran en el colegio o la universidad. Por lo que, en esta entrada, te daremos consejos para estudiar que puedes aplicar a cualquier materia.

Ten un lugar específico de estudio

Escoge un lugar destinado a estudiar dentro de tu hogar. Lo ideal es que sea luminoso y que tenga una temperatura estable (ni muy frío ni muy caluroso). Quita cualquier distracción y aléjala de tu lugar de estudio.

Tener un espacio específico para estudiar, entrenará a tu cerebro a ponerse en “modo aprendizaje” cada vez que te sientes en este lugar. Además de mantenerte alejado de distracciones para aprovechar al máximo tu sesión.

Este mismo espacio, puedes destinarlo para trabajar o hacer tus manualidades, ya que te brindará concentración en lo que sea que hagas.

consejos para estudiar lugar

Haz listas

Somos fans de las listas en Idiomas a tu Alcance, puesto que te permiten ordenar tus ideas. Lo ideal es crear una lista con todas las tareas que debes realizar en el día e ir tachándolas cada vez que terminas una. Esto te permite ser más organizad@ y obtener una sensación de logro y satisfacción al terminar cada tarea, por lo que podrás avanzar con mejor ánimo.

Las listas también las puedes aplicar para vocabulario, contenido e ideas que necesites recordar.

consejos para estudiar listas

Prueba distintas técnicas de aprendizaje

Cada persona es un mundo, y cada estudiante es único a la hora de aprender. Una técnica de estudio específica puede resultar terrible para ti, mientras que para tu compañero es la gran maravilla. Por lo que explorar distintas técnicas hasta encontrar la indicada es fundamental para poder formar hábitos de estudio eficientes.

Acá te dejamos algunos ejemplos de técnicas de estudio para que pruebes:

– Usar mapas mentales

– Crear apuntes

– Usar mnemotecnias

– Explicar lo aprendido a alguien más

– Subrayar ideas claves

– Ver videos sobre el tema a estudiar

– Usar imágenes que se asocien al tema

– Dibujar

consejos para estudiar tecnicas

 

Tómate un descanso

Esto puede sonar contraproducente, pero tomarse descansos es importante a la hora de estudiar. Si te obligas a seguir estudiando cuando estás exhaust@ difícilmente podrás retener la información que estás leyendo. Tomate pequeños descansos cada cierto tiempo para seguir con toda la energía luego.

Una buena técnica es usar el “método pomodoro”, el cual se basa en trabajar 25 minutos y darnos un descanso de 5 minutos.

consejos para estudiar descanso

Busca un compañero de estudio

Algunas personas se pueden distraer fácilmente con la compañía de alguien más, pero para otras puede resultar muy bien tener un compañero de estudio para tus sesiones. Con alguien más, pueden resolver sus dudas mutuamente, ponerse a prueba y aprender mientras se enseñan entre los dos.

Además, quedar con alguien te obliga a ir directamente a estudiar y no posponerlo para más tarde.

consejos para estudiar compañero de estudio

No tengas miedo de cometer errores

A la hora de aprender cualquier disciplina, tenemos el espacio para equivocarnos sin miedo. Estas equivocaciones pueden ayudarnos de hecho a recordar mucho mejor la solución de los problemas, ya que activamente estarás intentando enmendar tus equivocaciones. Lo mismo pasa con los idiomas, ¡es mejor atreverte a decir algo mal que no decir nada en absoluto!

Atrévete a buscar una respuesta incluso si te equivocas. Algunos dicen: quien nada hace, nada aprende.

consejos para estudiar lugar

Otras entradas que te pueden interesar:

Si quieres más consejos para estudiar o quieres emprender el vuelo con una lengua nueva, en Idiomas a tu Alcance tenemos cursos de inglésjaponés y coreano para que aprendas sin miedo. ¡Además, contamos con muchos talleres culturales! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos.

Comparte esta entrada