Cómo funcionan los estudios de anime en Japón
1. ¿Qué es el anime?
En el idioma japonés, “anime” una forma abreviada que deriva de la propia palabra inglesa “animation”. El término “anime” se utiliza en otros países para describir la animación producida específicamente en Japón o una determinada estética asociada a las animaciones japonesas.
Los programas regulares de anime se convirtieron en un elemento básico de la televisión, en parte gracias a los esfuerzos de Osamu Tezuka, cuya serie de animación “Astro Boy” se emitió de 1963 a 1966 en Fuji TV y se convirtió en un gran éxito. El anime, originalmente dirigido a los niños, se hizo más complejo y sofisticado como medio de narración a lo largo de las décadas, haciéndolo cada vez más atractivo para el público adulto. Desde los años 80 y 90, el medio también ha ganado una inmensa popularidad entre los consumidores de otros países. Como resultado, los ingresos combinados del mercado nacional y el mercado extranjero de la industria del anime alcanzaron un récord de unos 2,51 billones de yenes en 2019.
El proceso de producción
Preproducción
Es la fase de planificación y financiación. La productora de anime se encarga de planificar los costes de personal, emisión y distribución. En esencia, pagan a los estudios para que lo hagan, a las cadenas de televisión para que lo emitan y al licenciante para que lo distribuya a nivel nacional e internacional.
Organizar el equipo
El director es el jefe creativo y, por lo general, es el que se encarga del personal de la serie. En lo que respecta al personal, cada estudio trabaja de forma diferente. Algunos tienen animadores, coloristas, editores a tiempo completo, mientras que otros cuentan con un equipo a tiempo completo de personas de cada departamento y una amplia red de trabajadores autónomos. También están los estudios que subcontratan todo el trabajo a profesionales independientes.
Guion gráfico
El director también suele ser responsable de los guiones gráficos. En los anime de larga duración, a diferencia de los anime de temporada, los guiones gráficos suelen recaer en diferentes dibujantes. En un mundo ideal, los guiones gráficos estarían terminados antes de que un episodio entrara en producción. Esto daría al resto del equipo la oportunidad de dar cuerpo a una historia cohesionada y completamente realizada; sin embargo, esto rara vez sucede, y a menudo los episodios están en producción mientras los guiones gráficos todavía se están elaborando.
Layout
El siguiente paso es el “layout”. Bajo la supervisión del director de la serie, del director del episodio y, a veces, del productor, el director de maquetación rellena los detalles de los cortes. Se trata de organizar la imagen animada principal o “cels” (que se muestran en colores cálidos) frente a los fondos (que se muestran en colores fríos) con descripciones de cómo debe moverse la cámara. En otras palabras, el director de maquetación encuadra cada corte y se fija en la composición general.
Animación
Una vez que los layouts están hechos, el ayudante de producción los entrega a los animadores principales. Ellos son los que dan vida a las imágenes. Los cortes terminados pasan al director de animación del episodio, que comprueba la coherencia y la calidad. Si los cortes obtienen el sello de aprobación, pasan al animador intermedio. Los fotogramas intermedios se envían al supervisor intermedio para asegurarse de que son coherentes con la calidad y los fotogramas de la animación principal. Si se rechaza un corte en cualquier fase, se devuelve para su revisión.
Digitalizado
Por último, una vez realizada la animación, el equipo de coloración digitaliza, limpia y colorea los cortes. El colorista coloca las cels coloreadas contra el arte de fondo y añade los 3DCG (gráficos 3D por computadora). La última etapa de la producción es el rodaje, en el que se finaliza la composición, los efectos especiales y el montaje.
Post-Producción
Con el final a la vista, el asistente de producción envía los fotogramas finales al director de grabación para su post-producción. El director de grabación supervisa el proceso de doblaje en el que los equipos de post-producción añaden la actuación de voz, los efectos de sonido y la música.
Por último, el editor empalma, combina, edita y desarrolla todos los cortes completados. Mientras tanto, el director y el director de episodios comprueban en cada fase que el producto final esté a la altura de su visión. A continuación, el equipo principal de dirección revisa el episodio terminado y da su opinión o su aprobación final.
3. Problemas en los estudios del anime
No hay duda que la industria del anime es rentable y una de las minas de oro de Japón. Sin embargo, tiene fama de tener malas condiciones de trabajo. El animador Mushiyo, que trabajaba en Studio MAPPA, una de las productoras más prolíficas y destacadas de la industria del anime, reveló en una serie de tuits (ahora borrados) por qué dejó el estudio. Entre otras cosas, habló de sus extenuantes condiciones de trabajo y de la decisión del estudio de crear cuatro programas a la vez. “Según mi experiencia, cerca del 80% de los empleados se quejaron de cuestiones similares en su momento”.
En julio de 2021, MAPPA anunció la creación de un nuevo anexo al estudio diseñado para “mejorar el estado de ánimo de los artistas”. Citando la cada vez mayor escasez de animadores cualificados y el desplazamiento de esos talentos a China por su supuesta mejor posición económica. Sin embargo, no mencionaron ninguna medida específica para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo. Además, otro veterano animador, Ippei Ichii, ha afirmado que a los empleados de MAPPA se les ofrecían “tarifas bajas” en la producción de un programa encargado por Netflix, declarando que un productor del proyecto había “sugerido pagar 3.800 yenes (34 dólares) por corte”.
En conclusión, la industria del anime es un grande en Japón, que posee una delicada línea de producción para entregar los más altos estándares de calidad. Sin embargo, la calidad de vida de los trabajadores muchas veces se ve mermada para llegar a altas cifras de ganancias. Esperamos sinceramente que las productoras y casas de animación logren encontrar un balance y les entreguen un sueldo y descanso digno a sus trabajadores.
¿Te gustó nuestra entrada?
Si quieres aprender más sobre cultura japonesa, te invitamos a conocer nuestros cursos de este idioma desde cero y a nuestros talleres culturales. Además, tenemos cursos de inglés y de coreano si es que te interesan. Para conocer más sobre nuestras clases te invitamos a revisar nuestra página web, nuestras redes sociales o hablarnos directamente a nuestro correo.
Otras entradas que te pueden interesar:
- Consejos para aprender mejor un idioma (parte 1)
- Consejos para aprender mejor un idioma (parte 2)
- Consejos para aprender mejor un idioma (parte 3)
- Viajo a Japón… ¿Qué frases necesito saber?
- Becas para estudiar en Japón
- Préstamos lingüísticos en japonés – palabras en katakana
- 7 animes para aprender japonés y practicar
- Material didáctico: ¡crea tu horario en japonés!
- ¿Cómo funciona el sistema de escritura japonesa?